Impacto en los negocios por el COVID-19 (coronavirus)

Se ha oficializado el primer caso confirmado de COVID-19 en Perú y las autoridades sanitarias ya están tomando las acciones pertinentes, pero en este articulo no vamos a tocar el tema de salud de las personas, sino de el impacto que esto puede tener en los negocios y empresas (principalmente el sector privado).

Si bien es cierto un virus no afecta a una organización, si impacta en el comportamiento de las personas y del mercado, en ese sentido es importante que las empresas empiecen a tomar en cuenta el grado de afectación que pueden sufrir y empezar a prepararse para mitigar las potenciales perdidas.

Si bien es cierto el impacto sera general, en este articulo abordare el impacto a las empresas del sector privado, toda vez que dependen de sus ventas para subsistir, el sector publico que depende del presupuesto publico no tienen esa preocupación a pesar de que al afectar a las empresas también se afecta la tributación, pero esto no tendrá el mismo impacto inmediato.

Lo primero que necesitamos entender es que esto no es motivo de pánico, sino de gestión adecuada de la organización, es decir no todas las empresas tendrán el mismo impacto ni en los mismos tiempos, pero es importante que se empece a tomar en consideración de forma metodológica el contexto especial en el que estamos entrando y como este afectara las operaciones, productos o servicios que son fundamentales para nuestra organización, incluyendo la cadena de suministro.

Como siempre, voy a comentar como las mejores practicas globales incorporadas en los estándares internacionales ISO nos pueden ayudar a manejar nuestro negocio.

Un factor importante es la incertidumbre, el desconocimiento y la alta variabilidad que tendrá el mercado en los próximos meses, esto a raíz de que se esta priorizando la información sanitaria para que las personas estén preparadas para afrontar la amenaza de este virus, pero no hay mucha información sobre como los negocios deben afrontar esta situación, precisamente la incertidumbre es un factor que es abordado por la gestión del riesgo bajo ISO 31000, donde encontraremos orientación para la toma de decisiones basados en un conocimiento adecuado y valoración de los riesgos (positivos o negativos, también conocidos como oportunidades y amenazas), con lo cual es importante aclarar que ISO 31000 no es una metodología ni una forma, es mucho mas amplio y centrado en generar y proteger el valor, mediante el establecimiento de un framework para gestionar el riesgo y los proceso de gestión del riesgo que nuestra organización o empresa necesite para seguir adelante.

Otra norma a tomar en consideración es la ISO 22320, que nos brinda lineamiento para gestión de incidentes, principalmente porque ante un futuro incierto, es importante responder lo antes posible y en ese sentido definir los disparadores de respuesta y al ejecución del o los planes generados para responder, las contingencias son aspectos que cobran relevancia en este sentido, en particular porque no es necesario hacer fuertes inversiones para todos ls posibles escenarios, sino planificarlos y determinar que necesitamos para responder y luego poder completar los procesos de modo que se utilicen adecuadamente los presupuestos, recordemos que estaremos ante un escenario donde los recursos pueden ser reducidos y continuar reduciéndose en la medida que pase el tiempo.

La norma ISO 22301 es también útil, pero considero que abordar la implementación de un sistema de gestión completo no sera viable para la mayoría de empresas, sin embargo las empresas que tengan el suficiente tiempo y recursos pueden avanzar en ambos frentes.

Ya podemos ver el impacto en otros países con mas afectados, donde las industrias manufactureras son fuertemente impactadas, otros sectores como el aeronáutico y turismo están sufriendo muy fuerte y es probable que muchas empresas empiecen a cerrar o a quebrar en los próximos meses.

Como siempre desde GTDI, estamos monitoreando estos temas y estaremos iniciando un programa para apoyar a las empresas que lo necesiten a afrontar estos desafíos, así como publicar mas información relevante en estos metas a modo de apoyo al publico en general.

En ese sentido hace unos días realizamos un seminario online gratuito sobre ISO 22320 (que esperamos repetir pronto) y en nuestras actividades de capacitación tenemos en agenda para este mes un curso de interpretación de ISO 31000:2018

Si esta interesado en estos temas o requiere mas información, apoyo o asesoría puede contactarnos en info@gtdi.pe


Fuente : https://www.linkedin.com/pulse/impacto-en-los-negocios-por-el-covid-19-carlos-a-horna-vallejos/

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