La serie de normas ISO / IEC sobre sistemas de gestión de servicios se actualiza con la reciente revisión de sus principales normas

Mejorar el servicio al cliente, la productividad y la eficiencia son solo algunos de los muchos beneficios de un sistema de gestión de servicios. ISO ha actualizado dos normas en su serie de gestión de servicios, con nuevas características, temas y sugerencias de alto nivel.

Según un reporte de Forbes, la gestión de servicios de TI es muy importante para la mayoría de los ejecutivos y la falta de un enfoque de gestión de servicios perjudica la competitividad debido a demasiado tiempo y dinero invertidos en mantenimiento y gestión continuos en lugar de nuevas iniciativas(1).

Un sistema de gestión de servicios (SGS) respalda la gestión del ciclo de vida del servicio, desde la planificación hasta la entrega y la mejora, ofreciendo un mejor valor tanto para los clientes como para quienes prestan el servicio. Proporciona visibilidad continua, lo que permite una mejora continua en la eficacia y eficiencia.

Publicada conjuntamente por ISO y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), la serie de normas ISO / IEC 20000 proporciona una orientación integral sobre virtualmente todos los aspectos de SGS y dos partes clave acaban de ser actualizadas.

ISO / CEI 20000-1: 2018,  Information technology – Service management – Part 1: Service management system requirements, especifica los requisitos para que una organización establezca, implemente, mantenga y mejore continuamente un SGS, mientras que ISO / CEI 20000-10: 2018 , Information technology – Service management – Part 10: Concepts and vocabulary, describe los conceptos básicos y la terminología de toda la serie ISO / IEC 20000.

Jan Begg, presidente del subcomité técnico de ISO que revisó los estándares(2), señala que si bien esta serie se ha utilizado principalmente para servicios de TI, se está aplicando cada vez más a otros servicios para mejorar los procesos de negocios y la toma de decisiones.

"Si bien hay muchos marcos de referencia y metodologías para la gestión de servicios, la serie ISO / IEC 20000 es la única disponible para medir la conformidad,  soporta la certificación y proporciona seguridad a los clientes de que sus servicios se gestionan de manera efectiva", nos dijo.

"La serie ISO / IEC 20000 puede ser beneficiosa para cualquiera que brinde servicios a clientes, ya sea una compañía completa o un departamento individual, no solo mejorando su servicio sino asegurando que las actividades de gestión de servicios satisfagan las necesidades y los objetivos del negocio".

Las versiones revisadas toman en cuenta los cambios en las tendencias del mercado, incluida la comoditización de los servicios y la gestión de múltiples proveedores por parte de un integrador de servicios interno o externo. También incorpora nuevas características tales como requisitos sobre el conocimiento y la planificación de servicios, así como terminología y definiciones actualizadas.

ISO / IEC 20000-1: 2018 e ISO / IEC 20000-10: 2018, y todos los estándares en la serie ISO / IEC 20000, se pueden comprar a través de su miembro nacional de ISO o a través de la tienda de ISO.


1) Forbes: How IT Service Management Delivers Value To The Digital Enterprise

2) Las series ISO / IEC 20000, incluidas ISO / IEC 20000-1 e ISO / IEC 20000-10, fueron desarrolladas por el comité técnico conjunto ISO e IEC JTC 1, tecnología de la información, subcomité SC 40, gestión de servicios de TI y Gobernanza de TI, cuya secretaría está a cargo de Standards Australia (SA), miembro de ISO para Australia.


Traducción no oficial realizada con fines de difusión

Fuente : 

Artículo original en la web de ISO : https://www.iso.org/news/ref2326.html

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Norma relacionada: 

Protección de datos personales Gobernanza TI  SGSI - 27001