Entendiendo el riesgo con nueva norma internacional

Cuando la única certeza es la incertidumbre, la "caja de herramientas de gestión de riesgos" de IEC e ISO ayuda a las organizaciones a mantenerse a la altura de las amenazas que podrían ser perjudiciales para su éxito.

Todas las empresas enfrentan amenazas de forma continua, desde escenarios políticos impredecibles hasta tecnología en rápida evolución y competencia disruptiva. IEC e ISO han desarrollado una caja de herramientas de estándares de administración de riesgos para ayudar a las empresas a prepararse, responder y recuperarse de manera más eficiente. Incluye un estándar recientemente actualizado sobre técnicas de evaluación de riesgos.

IEC 31010, Gestión de riesgos: técnicas de evaluación de riesgos, presenta una gama de técnicas para identificar y comprender los riesgos. Se ha actualizado para ampliar su rango de aplicabilidad y agregar más detalles que antes. Complementa la norma ISO 31000, Gestión de riesgos.

IEC 31010 describe el proceso a seguir al evaluar el riesgo, desde la definición del alcance hasta la entrega de un reporte. Introduce un amplio rango de técnicas para identificar y comprender el riesgo en un contexto empresarial o técnico.

La caja de herramientas de gestión de riesgos de IEC e ISO presenta estándares internacionalmente acordados con las mejores prácticas y benchmarks sobre cómo gestionar el riesgo, así como un marco de gestión de riesgos, principios y procesos acordados.

El profesor Jean Cross, quien es Convenor del grupo de expertos que mantienen y revisan IEC 31010, dice "IEC 31010 es un complemento valioso para ISO 31000 al proporcionar detalles sobre cómo se puede evaluar el riesgo y describir las ventajas y desventajas de las diferentes técnicas que se pueden utilizar".

"El estándar es útil tanto como parte de un proceso para gestionar el riesgo como cuando se comparan opciones y oportunidades para que las decisiones se basen en un buen entendimiento del riesgo", dijo.

IEC 31010 fue desarrollado por el Grupo de Trabajo Conjunto 16, que reúne a expertos del Comité Técnico 56 de IEC, Confiabilidad, e ISO / TC 262, Gestión de riesgos. La secretaría de ambos comités está a cargo de BSI, el miembro de IEC e ISO para el Reino Unido.

Puede adquirir IEC 31010 en las tiendas web de IEC o ISO, así como de los miembros de IEC e ISO.


Traducción no oficial realizada con fines de difusión

Fuente : 

Artículo original en la web de ISO : https://www.iso.org/news/ref2403.html

_____________________________________________________________

Esperamos que esta información pueda ser de utilidad para los interesados.

Si usted esta interesado en estos temas puede contactarnos a info@gtdi.pe

Norma relacionada: 

Protección de datos personales Gobernanza TI  SGSI - 27001