Procesos | Tecnologías de la Información y Consultoria

Procesos

El enfoque de procesos es un mecanismo utilizado para comprender de manera ordenada la operatividad de la empresa u organización.

Toda organización u empresa sin importar el tamaño, orientación, tipo o rubro realiza un conjunto de procesos que, entrelazados entre si, le permiten alcanzar sus objetivos del negocio, pero estos procesos al proporcionar una capa de abstracción nos permite tambien poder comprender el funcionamiento de la empresa desde diversas perspectivas, como la organizativa o de gestión, asi como comprender las necesidades de recursos necesarios tanto econocmicos, de personal, de infraestructura y otros.

Los procesos pueden analizarse en busca de mjoras tanto en los mismos procesos como en la estructura macro de losprocesos de la empresa obteniendo un claro entendimiento e identificando las oportunidades de mejora o corrección de problemas.

Son estas ventajas que proporciona el enfoque de procesos que son utilizados por la gran mayoría de enfoques tanto basados en las mejores prácticas, frameworks especializados o los modelos de gestión basados en normas internacionales como son los estandares ISO.

En esta sección abordaremos diversos aspectos que podemos desarrollar desde una perspectiva de procesos, en la busqueda de obtener una mejora en el rendimiento empresarial no solo a nivel de cumplimiento (de normas, requisitos, necesidades del negocio, intereses de los stakeholders, etc) sino en el enfoque de la mejora continua y la optimizacióny mayor eficiencia del funcionamiento de la empresa y el logro de los objetivos del negocio.

Asi tenemos las siguientes secciones:

Protección de datos personales Gobernanza TI  SGSI - 27001