ISO 37001 - Sistemas de gestión antisoborno | Tecnologías de la Información y Consultoria

ISO 37001 - Sistemas de gestión antisoborno

El soborno es una de los aspectos más destructivos y desafiantes del mundo. Con más de 1 trillón de dólares pagados en sobornos cada año* , las consecuencias son catastróficas, lo que reduce la calidad de vida, aumenta la pobreza y erosiona la confianza pública.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos a nivel nacional e internacional para combatir el soborno, este sigue siendo un tema importante. Reconociendo esto, ISO ha desarrollado un nuevo estándar para ayudar a las organizaciones a luchar contra el soborno y promover una cultura de negocios ética.

*Fuente: OECD

 

ISO 37001, Sistemas de gestión antisoborno, especifica una serie de medidas para ayudar a las organizaciones a prevenir, detectar y abordar el soborno. Estos incluyen adoptar una política antisoborno, el nombramiento de una persona para supervisar el cumplimiento de la lucha contra el soborno, la capacitación, las estimaciones de riesgo y la debida diligencia en proyectos y socios comerciales, la implementación de controles financieros y comerciales, instituyendo informes y procedimientos de investigación.

Está diseñado para ayudar a su organización a implementar un sistema de gestión antisoborno, o mejorar los controles que tiene actualmente. Esto ayuda a reducir el riesgo de soborno y puede demostrar a sus grupos de interés que ha puesto en práctica buenas prácticas en controles de lucha contra el soborno reconocidos internacionalmente.

¿A quién está dirigida?

ISO 37001 puede ser utilizado por cualquier organización, grande o pequeña, ya sea en el sector público, privado o voluntario, y en cualquier país. Es una herramienta flexible, que se puede ser adaptada según el tamaño y la naturaleza de la organización, así como el riesgo de soborno que enfrenta.

 

Traducción no oficial realizada con fines de difusión

Fuente :

Artículo original en la web de ISO : https://www.iso.org/iso-37001-anti-bribery-management.html

Protección de datos personales Gobernanza TI  SGSI - 27001