Día mundial de la normalización 2017 | Tecnologías de la Información y Consultoria

Día mundial de la normalización 2017

 

"Todos los años, el 14 de octubre, los miembros de la IEC, la ISO y la ITU celebran el Día Mundial de la Normalización, que es un homenaje a los esfuerzos de colaboración de miles de expertos en todo el mundo que desarrollan los acuerdos técnicos voluntarios que se publican como normas internacionales."

Fuente: https://www.iso.org/world-standards-day.html

 

Para este 2017 el tema de la celebración es "Smart cities" y podemos encontrar información en la web de la  World Standards Cooperation.

 

En Perú el Organismo de Normalización Nacional (NSB) es el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio de la Producción. 

El INACAL es el encargado de aprobar las normas técnicas peruanas (NTP) y de representar al país en los ámbitos de normalización internacional, tanto regional como global.

Las normas o estándares son producto del trabajo y consenso de los participantes en su desarrollo, así tenemos a nivel nacional  los Comités Técnicos de Normalización (CTN) que pueden estar compuestos por representares de sectores o a nivel internacional en Comités Técnicos (TC) que están compuestos por representantes de países. 

La normalización ayuda tener formas comunes de entenderse entre pares y esto facilita las relaciones internacionales principalmente en cuanto a comercio internacional (como es el caso de ISO) y corresponde al consenso en base a las mejores prácticas globales, estas normas siempre tienen por objetivo aportar valor a las organizaciones en el ámbito en el que se identifica una necesidad de normalización o estandarización y pueden ser certificables o no. Cabe señalar que la certificación no es competencia de los cuerpos de normalización sino de los cuerpos de acreditación (principalmente los afiliados a la International Accreditation Forum - IAF).

Desde GTDI nos unimos a las celebraciones por esta importante fecha y vamos a celebrar todo el mes compartiendo información sobre las normas en las que trabajamos.

Si tiene comentarios o consultas al respecto, no dude en contactarnos en info@gtdi.pe y los invitamos a seguirnos en redes sociales ( http://www.gtdi.pe/nuestras_redes ) o inscribirse en nuestro boletín.

 

Protección de datos personales Gobernanza TI  SGSI - 27001