IWA26 - Uso de la guía de responsabilidad social ISO26000 en los sistemas de gestión ISO | Tecnologías de la Información y Consultoria

IWA26 - Uso de la guía de responsabilidad social ISO26000 en los sistemas de gestión ISO

Un IWA (International Workshop Agreements),  es un documento desarrollado fuera del sistema normal de comités ISO para permitir a los actores del mercado negociar en un ambiente de "workshop abierto". Los acuerdos de los workshops internacionales suelen ser administrativamente apoyados por un Cuerpo de normalización miembro de ISO. El acuerdo publicado incluye una indicación de las organizaciones involucradas que participaron en su desarrollo. Un acuerdo de taller internacional tiene una vida útil máxima de seis años, después de lo cual puede ser transformado en otro producto de ISO o se retira automáticamente.

Traducido de : https://www.iso.org/deliverables-all.html?type=iwa

El IWA26, es iniciativa del cuerpo de normalización Sueco (SIS) y busca :

a) permitir a las empresas y organizaciones beneficiarse del uso de la guía ISO 26000 sobre responsabilidad social en sus sistemas de gestión existentes;
b) promover la ISO 26000 entre los usuarios de estándares de sistemas de gestión y promover el uso de sistemas de gestión para los usuarios de ISO 26000.

La publicación de este IWA está estimada para Junio de el presente año, por lo cual el trabajo de los participantes en este grupo de trabajo es bastante arduo y tiene plazos relativamente cortos, por lo cual los mecanismos de consulta son parte fundamental del proceso de desarrollo de este IWA.

Un aspecto relevante a tomar en consideración es el Anexo SL de las directivas de ISO, el cual contiene la estructura de alto nivel (HLS) obligatoria para todas las normas iso que sean de requisitos para sistemas de gestión (como 9001, 27001, 55001, 22301, 14001, etc) y que para efectos de ordenar los requisitos en clausulas comunes, facilita que el resultado del IWA26 pueda pueda ser aplicable tanto para empresas u organizaciones que tengan sistemas de gestión implementados y certificados, como para organizaciones que incorporando las recomendaciones de ISO 26000 puedan implementar uno o mas sistemas de gestión.

El segundo borrador de este DIS esta siendo circulado para comentarios, manteniendo una estructura que pueda ser simple para el lector y que pueda facilitar la comprensión del documento y el aporte de valor para las organizaciones que decidan aplicar sus recomendaciones.

Sin duda alguna, la relevancia de la responsabilidad social en las organizaciones de todo tamaño es una tendencia que ha cobrado alta relevancia en el mercado, siendo ISO 26000 la guía de como realizar este alineamiento, sin embargo muchas veces los sistema de gestión no tienen claro como abordar estos temas en sus implementaciones individuales o integradas, lo cual hace a la futura IWA26 una pieza que podrá ayudar a que las organizaciones puedan comprender y mejorar sus esfuerzos en responsabilidad social y sus respectivos sistemas de gestión  (principalmente certificados en alguna ISO de requisitos de sistemas de gestión).

Desde GTDI como stakehorlder de la normalización nacional/internacional estamos haciendo seguimiento a este proceso.

Si usted esta interesado en este tema puede solicitar mayor información en info@gtdi.pe

 

Protección de datos personales Gobernanza TI  SGSI - 27001